Coopwood: explorando las oportunidades que brinda la madera

Coopwood: explorando las oportunidades que brinda la madera

Alfonso Roncal, director del centro de FP Donibane, nos habla del proyecto Coopwood: explorando las oportunidades que brinda la madera.

Desde Donibane - Centro Integrado de Formación Profesional impulsan una formación del alumnado de FP adaptada a las demandas y las necesidades del mercado. La revitalización del sector maderero suponía una ventana de oportunidad para ellos, pero debido a la extrema fragmentación de la industria en la zona de la Eurorregión, muchas oportunidades aún no habían sido detectadas. El programa Coopwood, financiado con fondos #FEDER en el marco del Programa #POCTEFA, unió a numerosos agentes de la zona fronteriza para crear una nueva red de alianzas que contribuya a la revitalización del sector.

Belarouat: revitalizando los valles de Roncal y Lescun

Belarouat: revitalizando los valles de Roncal y Lescun

Un proyecto transfronterizo liderado por la Federación Navarra de Montaña ha logrado restaurar los refugios de Belagua y L’Abérouat, además de impulsar numerosas iniciativas para revitalizar el valle

Koldo Aldaz fue guarda del mítico refugio de Belagua en los años 80. En las últimas décadas, el edificio fue poco a poco abandonándose por la falta de fondos para su rehabilitación. Aldaz y un grupo de compañeros tenían el sueño de restaurar esta icónica joya del pirineo navarro y pasaron décadas ideando cómo conseguirlo. Finalmente, gracias a los fondos FEDER y el programa POCTEFA lo consiguieron, financiando el 100% del proyecto. Conoce su historia aquí:

Vites Qualitas: redescubriendo la sabiduría de las vides

Vites Qualitas: redescubriendo la sabiduría sobre las vides

Un proyecto transfronterizo liderado por la Universidad Pública de Navarra persigue alargar la longevidad de las vides y mejorar la productividad de los productores

Gonzaga Santesteban, profesor de la UPNA, es el director de Vites Qualitas, un proyecto del programa POCTEFA, financiado con fondos FEDER, que ha logrado unir a algunos de los mayores expertos vitivinícolas de la zona de la Eurorregión para recuperar técnicas de injerto y poda ya olvidadas. Con sus hallazgos, logran aumentar la longevidad de las vides, consiguiendo cultivos más rentables para los productores y más sostenibles para el medio ambiente. El suyo será uno de los proyectos que tomarán parte del Evento final Navarrefa.

Navarrefa / Oportunidades de la cooperación transfronteriza

Balance del Programa POCTEFA 2014-2020: Oportunidades de la cooperación transfronteriza

Proyectos que impulsan la innovación, la sostenibilidad, la competitividad, la formación de la juventud. Proyectos que preservan nuestro patrimonio, que impulsan la ayuda mutua. Proyectos basados en la cooperación entre países vecinos. Todo ello gracias a las oportunidades que brinda la cooperación transfronteriza. El evento Navarrefa reunirá a representantes de los proyectos financiados con fondos FEDER en el programa POCTEFA durante el periodo 2014-2020.